miércoles, 29 de marzo de 2017

Primer periódico en español para niños

La primera revista dirigida exclusivamente a los más pequeños ya está aquí.

El primer periódico en español para los más pequeños está a la altura de su título. '¡La leche!' cumple ahora, con su cuarto número, un año de vida y luce como una de las propuestas más imaginativas, ambiciosas y sorprendentes dirigidas a los niños en nuestra lengua de los últimos tiempos.

 

 

 '¡La Leche!' es una revista trimestral en papel de periodismo cultural para niños que se plantea el desafío de contar cosas que habitualmente no les solemos contar a los chavales y, además, busca hacerlo de tal forma que despierte su curiosidad. En sus páginas no solo tiene presencia la actualidad política. También se pueden encontrar artículos sobre cómo una serpiente engulle un huevo,un manual de esgrima redactado por un niño de doce años (e ilustrado por su padre, Premio Nacional de Ilustración), la historia de un niño que no conseguía elaborar el duelo por la pérdida de su abuelo narrado por un psicoanalista, una tira cómica que te enseña cómo cortarle el pelo a tu hermanito o la respuesta que nos ofrece el corresponsal de The Guardian, Patrick Kingsley, a la pregunta: '¿Es posible que entre los refugiados que acojamos en España puedan esconderse terroristas?'.

 

 ¿Se puede escribir para niños sobre la magia lingüística de los brindis aunque no puedan -ni deban- beber? ¿Y acerca de los fascinantes códigos marinos de la navegación? ¿Y sobre la necesidad de cumplir las reglas, el autogiro, la paleontología del celacanto, Ana Frank o la guerra civil española? ¿Y qué me dicen de preparar un completo dossier sobre la crisis de los refugiados para nuestros locos bajitos? 

¿Se puede? ¡Sí, se puede!

Todo le interesa a los niños

Gustavo Puerta Leisse, el editor y alma mater del proyecto, se pregunta:"¿Tienen los niños el derecho a estar informados?"
 Y prosigue: "el Brexit, el proceso de paz en Colombia, Donald Trump, la crisis de refugiados, la corrupción en España… 
Para muchos adultos, estos son temas que no interesan a los niños y que, incluso, pueden llegar a ser inadecuados para el público infantil. 

Se trata de asuntos complejos, difíciles de entender, capaces de impresionar a los lectores sensibles. 
Ahora bien, la vida de los niños de hoy, ¿no está determinada por estos acontecimientos?; ¿no conviene que los chavales estén al tanto de aquello que está ocurriendo, puesto que directa e indirectamente les afecta?; ¿no repercute el conocimiento de lo que sucede a su alrededor en su desarrollo personal y ciudadano?"
Es cuestión de recapacitar...

Vía:  EL Confidencial

Tk, biblioteca


No hay comentarios:

Publicar un comentario