miércoles, 22 de marzo de 2017

Concurso 7 pistas, 7 poetas… al descubierto


Con motivo del Día de la Poesía, el 21 de marzo,el Observatorio de la Lectura y el Libro (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) puso en marcha en Twitter un concurso en el que había que averiguar la identidad de 7 poetas con la ayuda de 7 pistas.


Ahora  desvelamos la identidad de los 7 poetas protagonistas de la campaña #descubriendopoetas con la que han querido celebrar del Día de la Poesía 2017.


Algunos de ellos son importantes referentes de la poesía en español de los que este año celebramos el centenario de su nacimiento, de su obra, o el 75 aniversario de su muerte. 
Otros son poetas actuales cuya obra y trayectoria han sido objeto de importantes reconocimientos.

Identidad de los 7 poetas:

1. Gloria Fuertes (Madrid, 1917 –Madrid 1998)

“Un globo, dos globos, tres globos” Gloria Fuertes García, poeta de formación autodidacta, fue la compositora de la letra para la sintonía de este programa infantil  de Televisión Española que arrancó un 6 de octubre de 1974 y finalizó en 1979. El programa, que se emitía de lunes a viernes justo a la hora de la salida del colegio, alcanzó gran popularidad entre el público infantil. Dos años después arrancó, también en TVE, “La cometa blanca” , un programa destinado a niños de entre tres y siete años en el que colaboraba Gloria Fuertes. Por su trabajo en televisión fue premiada en varias ocasiones con el Aro de Plata.
Además de poeta y autora de libros para niños, profesión con la que consiguió diversos reconocimientos, Gloria Fuertes fue contable en una fábrica, bibliotecaria y profesora de Poesía en la Universidad de Buchnell (Pennsylvania, Estados Unidos). La compañía aérea Norwegian incorporó en octubre de 2016 la figura de la escritora madrileña al elenco de personajes homenajeados en las colas de sus aviones , una iniciativa con la que se han querido sumar a la celebración del centenario del nacimiento de uno de los referentes de la poesía con mayúsculas y de la literatura infantil y juvenil española del siglo XX.







2. Juan Ramón Jiménez (Huelva, 1881- San Juan de Puerto Rico, 1958)

Diario de un poeta recién casado, del premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, cumple en 2017 sus primeros cien años. Se trata de una obra que marcó un antes y un después en la poesía española y, como reconoció su propio autor, del único libro que escribió del tirón.
La Fundación Zenobia - Juan Ramón Jiménez  nos lo cuenta así. “El viaje que lleva a JRJ a Nueva York para casarse con Zenobia va a tener imprevistas repercusiones líricas. Desde el 17 de enero, fecha en que había iniciado los preparativos del viaje, hasta su llegada a Cádiz, Juan Ramón había ido escribiendo, con sus impresiones y sensaciones, unos versos sin rima, a modo de apuntes líricos, que pensaba podían servirle para redactar una especie de diario poético de su viaje a Norteamérica. Cuando, la noche del 28, en el Hotel de France et Paris, de Cádiz, revisó, para ponerlas en limpio, aquellas notas, que él había considerado provisionales en un primer momento, descubrió que en su conjunto mostraban unidad y una expresión diferente a la utilizada hasta entonces, pero válida, y comprendió que eran el germen de algo nuevo: los primeros poemas en verso libre en la historia de la poesía española.”








3. Ángeles Mora (Rute, Córdoba, 1952)
Al igual que le ocurría a Gloria Fuertes, a Ángeles Mora tampoco le gusta la palabra poetisa.
Poeta cordobesa, ha recibido el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía 2016 por su obra Ficciones para una autobiografía «por su capacidad de expresar con gran vigor poético la articulación entre la verdad del sentimiento, doliente o luminoso, y el fingimiento de la voz lírica». Este reconocimiento se suma a una larga lista de premios entre los que se encuentran el Premio de la Crítica de Poesía en castellano (Asociación Española de Críticos Literarios) en 2016 por Ficciones para una autobiografía, el Premio Internacional de Poesía "Jaime Gil de Biedma" (Diputación Provincial de Segovia) en 2008 por Bajo la alfombra [Accésit], el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla (Ayuntamiento de Melilla) en 2000 por Contradicciones, pájaros, y el Premio Unicaja de Poesía (Fundación Unicaja) en 1989 por La Guerra de los treinta años.






4. Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, Alicante, 1910 - Alicante, 1942)


Nacido en el seno de una familia humilde, de niño fue pastor de cabras y no tuvo acceso más que a los estudios elementales, por lo que su formación fue principalmente autodidacta. A partir de 1930, gracias a su amigo Ramón Sijé, Miguel Hernández comienza a publicar sus poesías en revistas como El gallo gis, El Pueblo de Orihuela o El Día de Alicante. Perito en lunas (1932) fue su primer libro de poemas y El rayo que no cesa (1936) su libro más sólido y el que más influyó en poetas posteriores. Escrita entre 1938 y 1941, Cancionero y romancero de ausencias será su última obra, un libro en el que el poeta, una de las figuras fundamentales de la denominada Generación del 36, se lamenta de todo lo que ha perdido. La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados instó al Gobierno a declarar 2017 como Año Miguel Hernández , al cumplirse 75 años de la muerte del poeta, víctima de la tuberculosis, mientras cumplía condena en la cárcel de Alicante.






5. Rubén Darío (Metapa, República de Nicaragua, 1867 - León, República de Nicaragua, 1916)


RTVE lanzó en febrero el preestreno de ‘La princesa Paca’, una tv movie coproducida por RTVE y La Cometa TV, y protagonizada por Irene Escolar y Daniel Holguín. En ella se narra la historia de amor del escritor nicaragüense Rubén Darío, del que este año se celebran los 150 años de su nacimiento, con la española Francisca Sánchez, hija del jardinero del rey Alfonso XIII.
La historia se dio a conocer en 2014 con el libro que, bajo el mismo título, escribieron Manuel Francisco Reina y Rosa Villacastín, nieta de la protagonista.




  
6. Constantino Molina Monteagudo (Albacete, 1985)


Teniendo solo 26 años, este poeta albaceteño recibió su primer reconocimiento, el Primer Premio en el Certamen Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha por la obra Voluntad de la luz. Un año más tarde obtuvo el Primer Premio en el XXXI Concurso Literario para Jóvenes de Albacete (modalidad poesía) con Exilios.
Las ramas del azar (Rialp, 2015; Premio Adonáis de Poesía 2014) es su primer poemario publicado, una obra con la que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2016  «por ser un libro sereno en el que la naturaleza permite el descubrimiento de un sujeto contemplador del misterio de la vida, expresado de una forma contenida y musical», en palabras del jurado. Su siguiente poemario, Silbando un eco extraño (Hiperión, 2016), obtuvo el Premio Valencia de la Institució Alfons el Magnànim (2016). Ha sido incluido en varias antologías de poesía recientes como Re-generación (Valparaíso, 2016), El peligro y el sueño. La escuela poética de Albacete (2000-2016) (Celya, 2016) o Nacer en otro tiempo. Antología de la joven poesía española (Renacimiento, 2016). Algunos de sus poemas habían sido recogidos previamente en antologías como El llano en llamas (Fractal, 2011) y Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011), así como en las revistas Barcarola y La Galla Ciencia.







7. Carmen Conde (Cartagena, 1907 - Madrid, 1996)

El libro Las Sinsombrero, escrito por Tánia Balló (Espasa) y precedido por un documental interactivo presentado por Televisión Española, ha recuperado a las mujeres intelectuales y artistas que quedaron al margen de la historia oficial de la Generación del 27. Carmen Conde es una de ellas. Fue la primera mujer que ingresó en la Real Academia Española, el 28 de enero de 1979. Entre su legado figura Júbilos, una obra cuyo prólogo escribió Gabriela Mistral y que incluye ilustraciones de Norah Borges, hermana de Jorge Luis. Y entre sus muchos premios recibió, en 1967, el Premio Nacional de Poesía.
En 1994 creó una fundación con el nombre de su marido, Antonio Oliver Belmás y cedió sus archivos y biblioteca y otros objetos relacionados con su trayectoria literaria a su ciudad natal, Cartagena. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes acoge en su fondo una página, realizada en colaboración con el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, que ofrece la edición electrónica de varias de sus obras, desde su primer libro, el poemario en prosa Brocal, de 1929, al volumen Empezando la vida: memorias de una infancia en Marruecos. Este 2017 se cumplen 110 años de su nacimiento.





Vía: Observatorio de la Lectura y el Libro

Tk, biblioteca







No hay comentarios:

Publicar un comentario