miércoles, 17 de mayo de 2017

Día Internacional de los Museos

Durante el mes de mayo se dan cita dos celebraciones internacionales relacionadas con los museos.

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y el 21 de mayo los museos de Europa celebran la Noche Europea de los Museos.

El Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977. La designación de tal día fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú. Cada año el ICOM elige un lema para aglutinar en torno a él las iniciativas que se organizan en todas las instituciones para esta celebración.


"Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos" es el tema del Día Internacional de los Museos (DIM) que se celebrará el 18 de mayo de 2017 en museos de todo el mundo.



Este tema resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. 
Igualmente, pone de relieve como la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.


Las pinacotecas malagueñas se unen este jueves a la celebración del Día Internacional de los Museos con jornadas de puertas abiertas:

-Museo de Málaga. Visitas especiales a las salas y una actuación musical.
Después de dos décadas con sus colecciones almacenadas, el Museo de Málaga (abierto de 9.00 a 20.00 horas) se incorporará al Día Internacional de los Museos con visitas guiadas especiales en horario de mañana y tarde y una actuación musical a cargo de la formación Nostro Tempo.
Visitas y horarios: Cada 30 minutos, entre las 12.00 y las 13.00 y entre las 18.00 y las 19.00 horas, habrá charlas en torno a obras del museo provincial.
Concierto: De 20.00 a 21.00 horas, el grupo Nostro Tempo ofrecerá un recital con entrada libre hasta completar el aforo.
No te pierdas: En la sección de Arqueología, ‘La tumba del guerrero’, primer enterramiento descubierto en la Península de un individuo con el ajuar funerario completo de guerrero griego.

-CAC Málaga. Visitas guiadas en horario de mañana y tarde
El CAC Málaga (abierto de 10.00 a 20.00 horas) programa visitas guiadas tanto a su colección como a las exposiciones temporales que ocupan el centro de arte.
Horario: Las visitas guiadas comenzarán a las 12.00, las 18.00 y las 19.00 horas. No es necesaria la inscripción y el punto de encuentro será la recepción del centro.
No te vayas sin ver: Las grandes pinturas apocalípticas del artista chino Jia Aili y las obras a partir de carteles de cine de Peter Doig.

-Centre Pompidou Málaga. Paseos por la colección, Starck y charla sobre Tinguely.
El Pompidou (abierto de 9.30 a 20.00 horas) despedirá a final de año su primera colección, basada en la idea de la metamorfosis. Ofrecerá dos paseos guiados de una hora por estos fondos y añadirá un encuentro en torno a ‘Autorretrato’ de Tinguely (1988). Y además, la exposición inaugurada la semana pasada en torno al diseñador Philippe Starck.
Los paseos con guía: A las 12.30 y 18.30 horas, para grupos de 25 personas y con una duración de 60 minutos. No es necesaria la inscripción previa.
Diálogo sobre el ‘Autorretrato’ de Tinguely: A las 18.30 horas, Antonio Diéguez conversará con Alfredo Marcos sobre esta pieza.
No te pierdas: Clásicos del diseño contemporáneo firmados por Philippe Starck como el exprimidor ‘Juicy Salif’ (1998) y la silla ‘Louis Ghost’ (2000).

-Museo Carmen Thyssen. Espectáculo de danza programado el domingo El Museo Carmen Thyssen ofrecerá la jornada de puertas abiertas (de 10.00 a 20.00 horas) y dejará para el domingo la actuación ‘El lenguaje de las emociones’ a cargo de los alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Málaga.
Horario de la danza: El domingo, a las 12.00 horas, en el Patio de Columnas del museo con entrada libre hasta completar el aforo.Muy atentos a: La obra ‘El boxeador’ (1998) de César Galicia, incluida en la muestra temporal titulada ‘La apariencia de lo real’.

-Casa Natal de Picasso. Conferencia sobre ‘Parade’ y visitas a sus dos muestras
La Casa Natal (9.30 a 20.00 horas) revisa el relato de la Historia del Arte en España durante la modernidad con sus dos exposiciones actuales: ‘Junto al Aura de Picasso’ y ‘Arte Recuperado: 1916-1957’, ambas a partir de los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo. Las visitas especiales a estos montajes conviven con una conferencia del historiador Ignacio Araújo sobre el ballet ‘Parade’ que reunió a Picasso, Serge Diaghilev, Erik Satie y Jean Cocteau y cuyo centenario se celebrará mañana.
Horario de las visitas: A las 12.00 y a las 18.00 horas.
Conferencia: ‘Picasso y la música’, a las 18.00 horas, a cargo de Ignacio Araújo.
No te pierdas: ‘Calle de Barcelona’ (1918) de Rafael Barradas, primera obra del autor uruguayo que compró una institución española.
-Colección del Museo Ruso. Una explicación ‘cronometrada’ de sus fondos
Las ‘visitas crono’ se centran durante diez minutos en una obra concreta para ofrecer al público sus principales rasgos. La Colección del Museo Ruso (9.30 a 20.00 horas) brindará estas explicaciones en piezas tanto de su muestra anual ‘La dinastía Románov’ como de su montaje temporal ‘Kandinsky y Rusia’.
Aforo y duración: Estas visitas están pensadas para grupos de 25 personas con una duración de 10 minutos por obra. Sin inscripción previa.
Las piezas explicadas: ‘Vista de San Pedro y San Pablo’, de Meyer (12.00 y 18.00 h.); ‘Palacio de hielo’, de Yakobi (12.20 y 18.20 h.); ‘Retrato de Nicolás II’ de Repin (12.40 y 18.40 h.); ‘Crepúsculo’ y Cuadro con puntas’ de Kandinsky (13.00 y 19.00 h.).
No te pierdas: ‘Dos óvalos’ (1919) de Kandinsky.

-Museo Unicaja de Artes Populares y Museo Joaquín Peinado (Ronda). Entrada gratuita y ediciones facsímiles numeradas
Los visitantes más madrugadores al Museo Unicaja de Artes Populares y al Museo Joaquín Peinado de Ronda (ambos abiertos de 10.00 a 17.00 horas) tendrán además de la entrada gratuita una edición facsímil numerada. Se la llevarán los cien primeros usuarios en llegar a ambos centros.
Grupos guiados: Ambos museos realizarán visitas comentadas, previa inscripción, para grupos de más de diez visitantes. Para concertarlas en el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares hay que llamar al número de teléfono 952 21 71 37 y para el Museo Joaquín Peinado de Ronda, al 952 87 15 85.
No te pierdas: La colección de barros malagueños del Museo de Artes Populares.

-Museo del Patrimonio. Recorridos guiados previa inscripción
El Museo del Patrimonio Municipal (abierto de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas) ofrecerá a las 12.00 y a las 18.00 horas visitas guiadas a su colección, que repasa la historia de la cuidad desde los primeros asentamientos fenicios hasta las manifestaciones artísticas contemporáneas.
Horario: Paseos con guía por el museo de La Coracha a las 12.00 y a las 18.00 horas. Es necesaria la inscripción previa en la dirección difusionmuseo@malaga.eu.

-Museum Jorge Rando. Un paseo por la institución dedicada al expresionismo
La corriente expresionista centra las actividades del Museum Jorge Rando, que abrirá sus puertas de 10.00 a 20.00 horas.
Visitas: Se puede solicitar la visita guiada en la recepción sin necesidad de inscripción previa.

-Dólmenes de Antequera. Historias controvertidas sobre el recinto megalítico
Camino de celebrar su primer aniversario como Patrimonio Mundial de la Unesco, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (abierto de 9.00 a 18.00 horas) se suma al Día de los Museos con dos paseos titulados ‘Historias controvertidas en los Dólmenes de Antequera’ con un aforo máximo para 40 personas.
Horario: Las visitas guiadas están programadas a las 12.30 y a las 17.00 horas. Es necesaria la inscripción previa en el número de teléfono 952 71 22 06/07 o en la dirección visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es.
No te pierdas: El Dolmen de Menga, quizá la más espectacular de las tres construcciones megalíticas, ofrece la singularidad de estar orientado hacia la Peña de los Enamorados.

-CAC de Vélez-Málaga. Concierto de Lito Blues Band y taller de camisetas
El veterano grupo malagueño Lito Blues Band pondrá la banda sonora en las actividades del CAC de Vélez-Málaga. Además, el centro programa el taller ‘Píntate tu camiseta’ y visitas guiadas en horario de mañana y tarde.
Visitas y horario: Durante todo el horario de apertura, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
Personalización de camisetas: A las 17.30 horas, taller ‘Píntate tu camiseta’.
En vivo: Lito Blues Band tocará a partir de las 20.30 horas.

 Vía: Diario Sur

Tk, biblioteca


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario