martes, 28 de febrero de 2017

Premio Zona Cómic 2016





Las librerías especializadas integradas en Zona Cómic , de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), han elegido ‘El ala rota’ como el mejor cómic nacional publicado durante 2016.


"El ala rota"

Antonio Altarriba y Kim
Norma Editorial

Reseña:

 La madre de Petra murió al dar a luz a su hija, y con la desgracia de que su propio padre intentó matarla.
Desde entonces Petra tiene el brazo inmóvil, ahora, en sus últimos días de vida, su hijo, Antonio Altarriba, descubre que ella lo ha mantenido en secreto.
La percepción de Antonio cambia radicalmente y entonces, reconstruye la historia de su madre, mujer devota y sufridora, que ha sido maltratada por un país dominado por hombres.


 ‘El ala rota’ es la otra cara de ‘El arte de volar’ (Premio Nacional de cómic 2010), dos obras que forman un díptico donde los autores, Antonio Altarriba y Kim, repasan la historia política española del siglo XX: la caída de la monarquía, la segunda república, la guerra civil, la dictadura de Franco, el exilio, la II guerra mundial y el retorno del exilio a través de las vivencias de sus dos protagonistas.


 La entrega del premio, que se otorga en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrá lugar en Málaga el próximo 4 de marzo a las 19h, en la librería Cómics Stores Málaga Soho (Calle Trinidad Grund, 11).

https://drive.google.com/file/d/0BxWB-2nt8rZITzc1MjlYRTZzYW8/view?usp=sharing


 Finalistas:

                                                           
 "Jamás tendré 20 años" de Jaime Martín. Editorial Norma

 Reseña:

CUANDO LA GUERRA ARREBATA LA JUVENTUD
Se conocieron en 1936, durante el caos destructivo de la guerra civil española: Isabel es costurera, Jaime es artillero en el ejército republicano. Se aman. Luchan. Escapan de la muerte. Sin embargo, cuando cae la República, Jaime e Isabel están en el lado perdedor y, a veces, es más difícil sobrevivir en la paz que en la guerra. Después de creer en un mañana mejor, ¿cómo es posible callar bajo una dictadura?
 Una historia de amor donde el valor y la dignidad compiten con la ternura y el humor, la alegría y la rabia. La historia de una familia cuyo destino está intrínsecamente unido al de su país.



 "La Visión 01. Visiones del futuro" de Tom King y Gabriel Hernández Walta. Editorial Panini


 Reseña:

 La Visión quiere ser humano. ¿Y qué hay más humano que la familia? Ahora, la tiene. Una mujer y dos hijos. Se parecen a él, tienen sus poderes y la necesidad de confundirse con los demás. ¿Qué puede ir mal?







 
"Lamia" de Rayco Pulido. Editorial Astiberri


Reseña:
Barcelona, 1943. El asesino más sanguinario que ha visto la ciudad anda suelto. Mauricio “Herr Doktor”, un detective privado poco convencional, aparcará su agenda para dar caza al criminal. Por ahora, sus clientes deberán esperar, entre ellos, Laia. Laia tiene 32 años y, pese a ser huérfana, ahora tiene todo lo que siempre ha deseado: un esposo que la quiere, un bebé en camino y un buen trabajo donde escribe para el programa radiofónico de más éxito, El consultorio de Elena Bosch.Laia es feliz... pero Laia vive una mentira que la llevará a tomar extrañas decisiones. Y las consecuencias serán trágicas...




En las ediciones anteriores del premio resultaron ganadoras las obras

"Ardalén" de Miguelanxo Prado. Norma
Editorial


Reseña:

Somos lo que recordamos. Pero la memoria no es un registro objetivo e inalterable. Sabela intenta reconstruir una historia, una parte de su historia, a través de los recuerdos de Fidel. Pero hay más hilos que se van entretejiendo en ese proceso de recuperación, otras personas, otras memorias. Porque también somos lo que los demás recuerdan.
Y en esas memorias, propias y ajenas, hay amor y cariño, y hay rencores y odios.
Por eso recordar no es inocuo. Pero quien no recuerda, no vive.






"Los surcos del azar" de Paco Roca. Editorial Astiberri


Reseña:
A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría de los hombres que componían La Nueve tenían menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en entrar en París. Los carros de combate llevaban, en el morro, nombres sorprendentes: Madrid, Don Quichotte, Guadalajara, Ebro o Guernica. Los soldados se apellidaban Granell, Campos, Fábregas, Royo, Pujol... Ellos encabezarán el desfile de la victoria del día 26 por los Campos Elíseos. Sin embargo, no lograrán su máxima meta de ver España libre del franquismo.


"Yo, asesino" de Antonio Altarriba y Keko. Norma Editorial


Reseña:
MATAR NO ES UN DELITO, MATAR ES UN ARTE:
Enrique Rodríguez es profesor de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco y a sus 53 años se encuentra en la cima de su carrera. Además de estar a punto de convertirse en una figura destacada en su campo, y tener que lidiar con las consecuentes rivalidades con sus colegas de profesión, cultiva una extraña afición a la que le gustaría dedicarse a tiempo completo: el asesinato como forma de arte.
Enrique aprovecha convenciones y compromisos académicos para cometer asesinatos motivados sólo por fines estéticos. Cada uno de ellos es una obra de arte inspirada en una técnica específica que marca su impecable trayectoria como artista.





 "La Casa" de Paco Roca. Editorial Astiberri

Reseña:

A lo largo de los años el dueño llena de recuerdos su casa, testigo mudo de su vida. Y aquél es también la fiel imagen de ella. Como las parejas que han convivido siempre juntas. Así, cuando su ocupante desaparece para siempre, el contenido de la casa se paraliza por el polvo esperando que alguna vez su dueño regrese. Los tres hermanos protagonistas de esta historia volverán un año después de la muerte de su padre a la casa familiar donde crecieron. Su intención es venderla, pero con cada trasto que tiran se enfrentan a los recuerdos. Temen estar deshaciéndose del pasado, del recuerdo de su padre, pero también del suyo propio.






Vía: Observatorio de la lectura y el libro

Tk, biblioteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario